Empresa

Cordillera



1984

Nace Cerámicas Cordillera siendo un ícono industrial de tecnología y productividad. En poco tiempo se transforma en una marca líder para los consumidores chilenos.

1990

Cordillera pasó a formar parte de Empresas Pizarreño, siendo la primera compañía de revestimientos cerámicos que se une a este importante grupo de empresas líderes en la fabricación y distribución de materiales de construcción.

1990 a 2000

Período de expansión comercial e industrial en que Cordillera pasa a producir desde 3 Mill m2 a más de 8 Mill m2 anuales, posicionándose como un referente de diseños, tendencias y tecnología. Durante estos años recibe una serie de importantes reconocimientos, siendo el premio al Desarrollo Tecnológico entregado por la Sofofa en 1998 uno de los más destacados.Al mismo tiempo, Empresas Pizarreño expande el negocio cerámico adquiriendo Cerámicas San Lorenzo en Argentina, empresa líder de ese mercado y hacia fines de la década inaugura Cerámicas San Lorenzo en Perú. En 2004 importantes inversiones en Cordillera permiten la apertura de una planta de Porcelanatos, completando así la capacidad del más amplio portafolio de productos.

2005 a 2008

Cordillera enfrenta complejos desafíos industriales por los inconvenientes en el abastecimiento de gas natural desde Argentina y el alza desproporcionada de los costos de ese insumo y energía, que terminarán por decidir la detención del proceso fabril en Chile de cerámicos y porcelanatos.Paralelamente, se inaugura una moderna planta de cerámicos y porcelanatos en Mexicali, México. Su ubicación fronteriza con Estados Unidos le permitirá abastecer parte importante del mercado de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

2011 a 2014

Se materializa la construcción y puesta en marcha de la nueva fábrica de Cordillera que se ubica en la localidad de Lurín, al sur de la ciudad de Lima, Perú. Esta nueva fábrica cuenta con la más moderna tecnología de producción, equipos de última generación en decoración y capacidad para fabricar formatos desde 36 x 36 cm hasta 60 x 60 cm. Una muy eficiente programación comercial y logística nos permite satisfacer el mercado Chileno desde estas modernas instalaciones. Al mismo tiempo, Cerámicas San Lorenzo de Colombia inaugura su primera planta productiva en la ciudad de Bogotá. En 2013Cordillera inaugura sus nuevas oficinas centrales en el Centro de Distribución de Santiago, y al mismo tiempo inicia las operaciones de diferentes centros de distribución a lo largo del país para dar un servicio de excelencia y expandir aún más su liderazgo comercial.Hacia fines del período, se logrará una capacidad productiva total de 67 Mill m2 anuales de cerámicos y porcelanatos en sus ocho unidades fabriles y se convierte en el principal productor latinoamericano de cerámicas, con una cobertura regional única para todo el continente.En el transcurso de estas tres décadas, Cordillera ha experimentado un crecimiento sostenido, liderando el mercado de los revestimientos y pisos cerámicos con su amplia gama de productos, la mejor calidad, la más alta tecnología y un servicio profesional.

2016

Cordillera junto a Cerámica San Lorenzo Argentina, Colombia y Perú pasan a formar parte del Grupo Lamosa. Esta adquisición representa un paso muy importante para la estrategia de crecimiento y diversificación de la compañía, ya que además de fortalecer la presencia de Grupo Lamosa en Sudamérica, permitirá robustecer y complementar la oferta comercial en dicha región con productos de mayor valor agregado, en beneficio de los consumidores.

Grupo Lamosa es una compañía mexicana que se enfoca en la manufactura y comercialización de revestimientos y adhesivos cerámicos, contando con una presencia de más de 125 años en el mercado de la construcción.